Alumnos de Itacurubi de la Cordillera no quieren ser caaguaceños


Itacurubi de la Cordillera. Autoridades cordilleranas (nacionales, departamentales y distritales) acompañan en su lucha a los alumnos, padres de familias y docentes que tomaron escuelas y un colegio de las compañías Cariy Potrero, Cariy Loma, Ka’aguykupe y Jaguaretekua de Itacurubi de la Cordillera para reclamar el fin de la problemática de límite con el 5° departamento de Caaguazú.

Con la implementación del Registro Único de Estudiantes (RUE), realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), los alumnos de las instituciones educativas de la mencionada zona pasaron a formar parte de la Supervisión de San José de los Arroyos, distrito de Caaguazú, a raíz de que por la Ley 3673/2008 se anexan las tres compañías al departamento vecino.

Los alumnos quieren seguir perteneciendo administrativamente a la Supervisión Educativa del departamento de Cordillera y para ello decidieron tomar las instituciones educativas afectadas, convocaron a las autoridades para que busquen una solución al conflicto territorial y aseguran que hasta que se solucione el problema se mantendrán en la medida adoptada.

Esta mañana estuvieron en la zona con los afectados: el gobernador de Cordillera, Dr. Carlos María López; el intendente local, Hugo Meza; los diputados, Milciades Duré, Amado Florentín y Nazario Rojas; el senador Julio Antonio Quiñónez; el diputado del Mercosur, Zacarías Vera Cárdenas, autoridades educativas, para conversar con los afectados y buscar una salida al conflicto que ya data de hace varios años.

EXIGENCIA

“Exigimos la modificación de la Ley 3673/2008”, “Itacurubienses de corazón por lo que exigimos seguir perteneciendo a esta ciudad como verdaderos cordilleranos”, “Exigimos respeto a nuestra historia somos y seremos por siempre itacurubienses”, “Somos cordilleranos e itacurubienses de corazón por siempre y para siempre”, rezan algunos carteles que exhiben los alumnos, padres de familias y docentes.

NO HAY DIÁLOGO

El gobernador, Dr. Carlos María López, señaló que seguirá enviando beneficios a los pobladores de la zona desde la institución departamental. Instó a los legisladores cordilleranos a tomar como una tarea de preferencia para buscar una salida al conflicto. “Tienen el apoyo de la Gobernación (Cordillera) y si es posible les acompañaremos hasta el final”, resaltó el jefe departamental.


Gobernación de Cordillera
Dirección: Dr. Pino c/ Pozo de la Virgen
Telefono: +595 511 242 351
Mail: info@gobernacioncordillera.gov.py

Copyright (c) 2015 Gobernacion Cordillera